La Planta del Té: Camellia Sinesis

La mayoría tomamos té desde nuestra infancia, pero pocos sabemos de donde proviene o cuál es su origen. En realidad, lo que hemos tomado todo este tiempo (bebidas preparadas a partir de hojas de otras plantas o de frutas sumergidas en agua caliente) son infusiones. El verdadero té proviene de la planta del Té, mejor conocida como Camellia Sinesis; del cultivo y proceso de sus hojas.  El término té se utiliza para denominar exclusivamente a la planta del té y a las bebidas que provienen de ella. Sin embargo, nosotros le demos un uso mucho más genérico.

Camellia Sinensis

La planta de Té (Camellia Sinensis) es un arbusto perenne y puede llegar a medir hasta seis metros de alto. Sus hojas son color verde oscuro y brillantes. Cuando se acerca el invierno, a la planta, le comienzan a salir unos retoños florales de colores amarillo y blanco. Existen tres tipos de Camelia

  1. Camellia sinensis var. Sinesis (Hoja pequeña china. Curiosamente, la mayor producción de este té proviene del Japón).
  2. Camellia sinensis var. Assamica (Hoja larga Assam Bush encontrada en la India).
  3. Camellia sinensis var. Cambodi (Hoja meda Java Bush).

Manufactura del Té

Hace más de 2000 años se descubrió el té en la China Legendaria. La manufactura del té es precisa, requiere de un estricto control y al final se convierte en un proceso predecible. Dado los cuidados que conlleva el cultivo de la planta del Té, la mayoría de los países se concentran en cultivar sólo un tipo de té (máximo dos). Sin embargo, China es el único país que produce los seis tipos.

El Terroir (terruño en español) es el encargado de brindarle al té un valor único y extraordinario. Terroir se refiere al lugar en donde las raíces del arbusto, árbol o planta se enraízan y los efectos del ambiente distintivos de ese preciso lugar (geografía y clima) contribuyen a los rasgos característicos de los alimentos.  Además, estos rasgos únicos de cada té dependen de la temporada en la que se cosechan las hojas y brotes como así como del tratamiento al que éstos sean sometidos.  Por otra parte, el proceso de oxidación que sufren las hojas, determina qué tipo de té es.

Tipos de hojas de la Planta de Té

  1. Té Amarillo: Se procesa de manera similar que el té verde pero con una fase de secado más corta. Las hojas húmedas se dejan reposar y se amarillean.
  2. Té Verde : Sus hojas no sufren un proceso de oxidación. Éstas se someten a un tratamiento de calor para ser secadas. Una vez secas se prensan, enrollan y trituran. Es un antioxidante y tiene niveles bajos de teína. Puede tener un sabor similar a la tierra.
  3. Té Blanco: Proviene de los brotes tiernos más pequeños de las hojas y es un té levemente oxidado. Estas yemas y hojas jóvenes se dejan marchitar y después se secan a los rayos del sol.
  4. Té Oolong: Las hojas de la Planta de té se semifermentan. El té azul es el resultado de un paso intermedio entre el proceso de manufactura del té verde y del negro. Su proceso de oxidación es interrumpido por lo que sus hojas se enrollan y fermentan en diversas ocasiones. Las hojas del té Oolong se procesan de dos formas distintas: algunas se enrollan en hojas largas y curvas mientras que otras se prensan en bolitas. Dado que es un té parcialmente oxidado, tiene un sabor floral o frutal.
  5. Té Negro: Las hojas de la Planta de Té son cosechadas, oxidadas y tratadas. Este té se caracteriza por tener altos niveles de teína.
  6. Pu-erh: El té rojo es resultado de un proceso de fermentación de las hojas de árboles viejos en barriles de bambú. Se adquiere en bolsas compactas que se desmoronan antes de su preparación.

 

¿Ya estás listo para adentrarte en el mágico mundo del Té?

 

Comments

  1. sister martha de la Vega

    Gracias por tan lindo mensaje y ensenanza para poder ser feliz y hacer felices a los demas. Hay cosas lindas y maravillosas en la vida como es disfrutar de un rico te saludable.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>