Manzanilla, el remedio para cualquier mal

La manzanilla es una planta medicinal. Una infusión (término correcto y no) de esta hermosa flor trae muchos beneficios para la salud. No sólo cura malestares estomacales, si no también ayuda a combatir la depresión. Además, es benéfica para la piel. Un sorbo de esta infusión será como un abrazo al corazón.

Flor manzanilla

Los usos de la Manzanilla

La manzanilla o la camomila es una hierba que tiene muchos usos y es benéfica para el cuerpo humano.  A continuación se presentan sus propiedades más importantes:

  1.  Indigestión. Esta hierba calma los cólicos intestinales, alivia los dolores de la gastritis y combate las nauseas de forma rápida.  Lo que hace es relajar el músculo intestinal y así desinflama los tejidos gastrointestinales. Como consecuencia, reduce y evita las flatulencias.
  2. Diurético. La manzanilla es considerada un diurético suave por lo que favorece la eliminación del líquido del cuerpo. De esta manera, el organismo puede expulsar toxinas y así tener un mejor rendimiento.
  3. Reduce los niveles de colesterol.  La camomila tiene la facultad de eliminar grasas de la sangre. Pero para que esto haga efecto, es necesario tomar una infusión diaria. Además, se deberá llevar una dieta saludable baja en grasas. Poco a poco, los ácidos grasos se irán regulando.
  4. Cólicos Menstruales. Como se mencionó anteriormente, esta hierba tiene propiedades desinflamatorias, así que desinflama el útero. Sin embargo, para que funcione mejor y llegue a regular el funcionamiento hormonal, su toma debe ser constante.
  5. Antidepresivo.  La camomila hace que el sistema nervioso se relaje y entre en un estado de paz y armonía. Además alivia los efectos físicos de la depresión.
  6. Previene el Insomnio. Esta hierba alivia la ansiedad y el estrés que son inhibidores del sueño. Además, actúa como sedante y calmante.
  7. Alivia las enfermedades de los ojos. La manzanilla ayuda a combatir transtornos oculares como conjuntivitis y ojos cansados.

manzanilla en infusor

Como preparar la infusión

Como se pudo observar, la manzanilla es una hierba mágica. Además, la puedes encontrar en cualquier lugar. Sin embargo, te sugiero que prepares una infusión con flores, en lugar de preparar una de sobre. En el supermercado puedes encontrar estas flores en el área de verduras. Para que la infusión te quede perfecta, sigue los siguientes pasos:

  1. Poner a hervir 500 ml de agua.
  2. Cuando el agua esté a punto de hervir apaga la estufa y agrega una cucharada de flores de manzanilla.
  3. Tápala y déjala reposar durante 5 minutos.
  4.  Cuela y sírvela  en tu taza favorita.

Nota: En este caso yo utilicé un infusor pero es el mismo proceso.

infusión de manzanilla

La Manzanilla en la Belleza

Como se puede observar, la camomile es una hierba que tiene muchísimos usos. En la actualidad, existen muchos productos de belleza que la tienen como ingrediente principal. Algunos la utilizan como loción astringente y como desmaquillante.  Otros como crema corporal ya que te deja la piel muy suave.  También se puede utilizar como agua refrescante para el rostro. En Yves Rocher y The Body Shop podrás encontrar productos cuyo ingrediente escencial es la manzanilla y que transformarán tu rutina de belleza diaria.

Espero que después de esta lectura veas con distintos ojos a la manzanilla y no la asocies solamente con dolores de estómago.

¿Ya estás listo para hacerte una rica infusión de camomile?

Comments

  1. En mi caso doy clases y hablo mucho por horas, lo que hago es siempre llevar sobres de manzanilla o de menta por cuestiones de portabilidad, y la verdad me alivia mucho las molestias de garganta. 😋

  2. La manzanillas es magnífica, siempre la tomé desde niña y ahora es ya un hábito, muchas gracias por esta información Dany, es bastante útil 🙂

  3. Creo que desde ahora compraré mi infusor y empezaremos a ser muy buenos amigos la manzanilla y yo .

    🙂

  4. El te de manzanilla, por lo menos en México una receta clásica de las abuelas para aliviar dolor de estomago ademas de un buen regaño por tragón

  5. VERÓNICA

    Muy interesante Daniela, es maravillosa la manzanilla y fácil de conseguir. Gracias por la información.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>